El agua es fundamental para la seguridad alimentaria: Global Water Partnership

Para contribuir a la seguridad alimentaria en general, es necesaria una gestión del agua integrada, racional y coordinada de todos los sectores productivos para no afectar su disponibilidad para la producción de alimentos, afirmó la Global Water Partnership (GWP).

En un artículo firmado por Gabriela Grau, Senior Network Officer para Latinoamérica de GWP y Fabiola Tábora, Secretaria Ejecutiva, GWP Centroamérica, sostienen que, si bien se cuenta con recursos hídricos suficientes en términos de cantidad, la disponibilidad de los mismos para la agricultura se ve afectada por diversos factores como la distribución irregular de lluvias, obras insuficientes de regulación, degradación de las cuencas y la calidad del agua.

“Además es importante mencionar que entre el 80 y el 98% de los rubros agropecuarios dependen de la lluvia”.

En la actualidad, sostienen, existen retos globales, los cuales es necesario atender para promover el crecimiento sustentable considerando factores financieros, sociales y ambientales. Uno de los aspectos de mayor preocupación es la necesidad de alimentar a una creciente población.

En solamente 13 años la población se ha incrementado en un billón, y las proyecciones indican, que para el 2050 el mundo contará con 9 billones de personas que requerirán un incremento del 70% en la producción mundial de alimentos.

“Este reto impone una fuerte presión sobre los recursos naturales, especialmente el agua?, indican. ?La agricultura es el mayor consumidor de agua a nivel mundial, representando casi el 70% del agua dulce extraída de lagos, ríos y acuíferos, lo que pone en evidencia la relación directa que existe entre el agua y la agricultura para la producción de alimentos”.

Es necesario “resaltar la relación que el cambio y la variabilidad climática tienen sobre la producción de alimentos, ya que eventos como las sequías y las inundaciones generan severas pérdidas en las cosechas, lo que afecta gravemente las economías de los países”, señala el artículo de la GWP.

También es esencial incrementar la inversión y la investigación en el sector agrícola, promoviendo tecnologías más eficientes y sostenibles para el manejo del agua, así como el desarrollo de infraestructura que contribuya a superar los períodos de escasez.

“Una buena gestión del agua es por ende fundamental para mejorar la seguridad alimentaria”.

Se necesita “un enfoque integrado para la gestión del agua que considere la conservación de los ecosistemas, la recarga y preservación de los acuíferos, la reutilización del agua, la optimización del uso de la escasa agua disponible, el desarrollo de infraestructura de almacenamiento, así como la existencia de mecanismos de coordinación entre los actores de los diferentes sectores relacionados”, destacan.

De acuerdo con estimaciones, el cambio climático podría costarle al mundo por lo menos un 5% del PIB cada año, siendo los agricultores de los países menos desarrollados los que se encuentran en una posición más vulnerable.

De acuerdo a la FAO la seguridad alimentaria existe cuando todas las personas tienen permanente acceso físico, social y económico a suficientes alimentos seguros y nutritivos para satisfacer sus necesidades y preferencias a fin de llevar una vida activa y sana.

La GWP, creada en 1996, es una red internacional abierta a todas las organizaciones relacionadas con el agua que cuenta hoy con más de dos mil 900 miembros institucionales en más de 170 países.

GWP tiene como uno de sus objetivos fundamentales promover la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH) como una estrategia esencial para promover el desarrollo sostenible de las regiones, la conservación de los ecosistemas, la mitigación de la pobreza y el mejoramiento de la calidad de vida.

Fuente: Economía Hoy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s