Unión de Consumidores de Cádiz presenta su Decálogo de Seguridad Alimentaria

Miguel A. Ruiz, presidente de la Unión de Consumidores de Cádiz ha señalado que, dentro de la labor de información que tienen en la organización, se ha lanzado, dentro de una campaña global de la materia, en un primer paso se hace público para los consumidores.

Así, a través de estas recomendaciones, desde la Unión de Consumidores de Cádiz señalamos:

  1. Debemos exigir información, seguridad e higiene en los establecimientos relacionados con el sector alimentación y hostelería
  2. Se deben consumir productos debidamente etiquetados
  3. Debemos controlas las fechas de caducidad o consumo preferente
  4. Solo debemos comprar productos que garanticen su control y trazabilidad
  5. En productos congelados, debemos mirar que no se haya roto la cadena del frío
  6. Debemos evitar las contaminaciones cruzadas
  7. Infórmese sobre los aditivos del producto y sobre lo que se exprese sobre alergias y composición del producto. Así la información debe ser clara y comprensible y afecta tanto al etiquetado de productos como en la información a consumidores en establecimientos de hostelería
  8. Analice la publicidad del producto. No se deje llevar por la misma en cuanto a determinadas condiciones beneficiosas para la salud y el consumo de alimentos
  9. Consuma en establecimientos que garanticen una correcta seguridad alimentaria. Debemos evitar la venta ambulante ilegal
  10. Reclame y denuncie en el caso de que vea algún tipo de irregularidad

Así, desde este punto de vista, queremos informar tanto a consumidores y usuarios dentro de esta Campaña que tratará temas tan importantes como el etiquetado de productos de la alimentación, consejos de conservación de alimentos, etc.

Ruiz ha destacado la importancia de la información en materia de alimentación, señalando que hay una responsabilidad compartida en la materia que abarca desde las Administraciones Públicas, las empresas y profesionales del sector, los Colegios Profesionales, asociaciones con interés en la materia y, por supuesto, las asociaciones de consumidores.

Así considera esencial establecer un Foro Permanente sobre la materia con el fin de obtener una información con la debida formación y asesoramiento, que de conocimiento transparente sobre la materia y, en casos de crisis alimentarias, conlleve compartir información desde todos los puntos de vista.

Fuente: El Baluarte de Cádiz

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