La cantidad de azúcar que contienen los refrescos varía según el país

Action on Sugar (AoS) es una organización formada por un grupo de expertos que investigan los efectos del consumo de azúcar en la salud, entre algunas de sus actividades destaca la promoción del consumo responsable de azúcar, da a conocer los efectos perjudiciales para la salud por abusar de este producto, y trabaja para lograr alcanzar un acuerdo con la industria alimentaria y el Gobierno del Reino Unido con el propósito de reducir la cantidad de azúcar que se añade a las bebidas y alimentos procesados. Pues bien, esta organización ha dado a conocer una nueva investigación en la que se concluye que la cantidad de azúcar que contienen los refrescos varía según el país.

Una marca de refrescos utiliza diferentes cantidades de azúcar para una misma bebida según el país en el que se produce, por ejemplo, una lata de Coca Cola de 330 mililitros en Canadá contiene 39 gramos de azúcar (equivalente a 10 cucharaditas), siendo el país en el que más azúcar contiene la bebida, en Austria la cantidad de azúcar es de 35 gramos, en Ecuador se reduce a 33 gramos y en Tailandia a 32 gramos (equivalente a 8 cucharaditas), siendo este el país en el que una lata de Coca Cola contiene menos azúcar. Como podemos comprobar, la diferencia entre Canadá y Tailandia es de 7 gramos.

Con la popular Fanta de naranja las diferencias son más elevadas, en la India una lata de 330 mililitros contiene nada menos que 43 gramos de azúcar, el equivalente a 11 cucharaditas, en cambio en Reino Unido la lata de Fanta contiene 23 gramos de azúcar, el equivalente a 6 cucharaditas. Si hablamos de Sprite, marca producida por The Coca-Cola Company, llama la atención que en Tailandia (país en el que menos azúcar contiene una lata de Coca Cola), una lata de esta bebida contiene nada menos que 47 gramos de azúcar, en cambio, en Austria contiene sólo 19 gramos, la diferencia es de 7 cucharaditas de azúcar.

Pero la compañía Coca Cola no es la única que lleva a cabo estas prácticas, según el estudio realizado por AoS, una lata de Dr Pepper, bebida comercializada por la compañía Dr Pepper Snapple Group Inc, contiene en Estados Unidos unos 36 gramos de azúcar, en cambio en Alemania la cantidad es de 22 gramos, una diferencia de nada menos que 14 gramos, el equivalente a 3 cucharaditas de azúcar. Una tónica Schweppes en Estados Unidos contiene 45 gramos de azúcar, en cambio en Argentina tan sólo contiene 16 gramos, la diferencia equivale a nada menos que 7 cucharaditas de azúcar.

Si damos un vistazo a Pepsi, compañía rival de Coca Cola, podemos ver que también existen diferencias pero no son muy significativas, en Japón y Kuwait la bebida contiene 39 y 38 gramos de azúcar respectivamente, en países como Reino Unido o Serbia una lata contiene 35 gramos de azúcar. 7Up es uno de los refrescos producidos por The Coca-Cola Company que muestran diferencias pero son pequeñas comparándolas con las otras bebidas citadas de esta compañía, en Canadá una lata de 330 mililitros contiene 39 gramos de azúcar, el equivalente a 10 cucharaditas, en Estados Unidos el contenido es de 35 gramos, la diferencia entre los extremos es de sólo una cucharadita de azúcar.

A raíz de estos resultados Action on Sugar ha solicitado a las compañías de refrescos y bebidas azucaradas que establezcan unos objetivos globales para la reducción del contenido de azúcar a fin de poder hacer frente a la obesidad en todo el mundo. Como hemos visto, el contenido de azúcar en algunos casos es muy elevado y supera con creces la recomendación de la OMS sobre su ingesta, recordemos que esta organización explica que con un consumo de azúcar que no supere el 5% del total de calorías ingeridas al día (un 5% equivale a unas 6 cucharaditas de café o a unos 25 gramos de azúcar para un adulto), se apreciarían beneficios notables en la salud.

Las variaciones del contenido en azúcar delatan que las marcas pueden reformular las bebidas para que contengan menos azúcar, además, se supone que una Coca Cola debería tener la misma formulación tanto en Canadá como en Tailandia, sin embargo, como se muestra en el análisis, la diferencia del contenido de azúcar es elevada. ¿Por qué no se reduce en todos los países al mismo nivel que en Tailandia? ¿En qué se basan para que un país deba aceptar un contenido de azúcar en los refrescos superior a otro? ¿Qué argumentos proporcionarán las empresas a estas diferencias? ¿Será que los tailandeses tienen más puntos de detección de los sabores dulces en las papilas gustativas…?

Según este estudio, el 88% de los refrescos superan la cantidad máxima de la ingesta de azúcar recomendada por la OMS, para AoS delata claramente que son parte responsable del alto índice del sobrepeso y la obesidad que se sufre en el mundo, siendo necesario y obligado aplicar los cambios en las formulaciones cuanto antes. A través de este enlace (Pdf) podréis ver los resultados del análisis realizado por Action on Sugar.

Fuente: Gastronomia & CIA
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