La deficiente higiene, origen de la intoxicación alimentaria

Los análisis provisionales de la Junta de Andalucía han confirmado la existencia de la bacteria de la salmonella y además en grandes dosis. Análisis que descartan que el foco de contaminación hayan sido los huevos porque esa misma partida incluía 2.200 huevos que fueron repartidos a otros establecimientos, donde no hubo problemas. El foco era el bar Grimaldi, donde según la Junta se manipularon y conservaron incorrectamente los huevos y las tortillas, no se respetó la higiene necesaria ni tampoco la cadena de frio.

Con estos datos, los responsables del bar y sus trabajadores se enfrentan a sanciones administrativas y también a una investigación judicial pendiente que debe aclarar si la muerte de un joven de 26 años estuvo directamente relacionada con el consumo de esta tortilla. En Andalucía hay 112 afectados, 36 ingresados, aunque ya no se esperan nuevos casos y todos están remitiendo.

Los resultados se enviarán para su confirmación al Centro Nacional de Microbiología, que serán los que certifiquen estos resultados. Para el Área de Salud Publica de la Junta es un caso extraordinario por la cantidad de bacterias acumuladas “fruto de una mala praxis” poco común que provocó que personas que probaron un solo bocado también resultaran enfermos.
Con estos resultados, la Junta incide en que no hay que temer por la seguridad de comer huevos ni tortillas ni en casa ni en restaurantes. Un dato, en carnavales se calcula que se han servido más de un millón de platos emplatados y solo se ha producido esta incidencia.

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Cádiz se han agradecido mutuamente la colaboración entre administraciones para coordinar el dispositivo desplegado desde que se detectó la intoxicación alimentaria. Fruto de esta colaboración en que inspectores de ambas administraciones van a reforzar su trabajo este segundo fin de semana de carnaval. Se apela a la responsabilidad de los hosteleros para que cumplan con todas las normas en épocas de altas concentraciones de personas, como el carnaval.

Junta y Ayuntamiento han coincidido también en lamentar la proliferación de bulos y alertas innecesarias hasta que se han conocido los análisis de hoy que han tenido varias consecuencias negativas, por ejemplo, el mal uso de los recursos sanitarios y el colapso de urgencias y también el descenso de ventas de los establecimientos hosteleros en una expoca de mucho negocio como es el carnaval. El Ayuntamiento, de hecho, ha hecho un llamamiento para mantener la confianza en el buen trabajo de los hosteleros gaditanos a pesar de este incidente.

La Junta de Andalucía aguardara la finalización de los análisis definitivos y el avance de la instrucción penal hasta acordar si se persona o no en la causa abierta en el juzgado de instrucción número dos como ha anunciado la Unión de Consumidores de Cádiz, colectivo con el que el delegado de Salud se reúne este lunes para avanzar en protocolos de colaboración.

Será el juez por tanto el que decida si abre diligencias contra el responsable del bar y sus trabajadores por un delito contra la salud pública y lesiones por imprudencia grave. Caso que se puede recrudecer si se confirma por la autopisa que en la muerte del joven incidió directamente el consumo de la tortilla.

Fuente: SER

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s