Juan Roig: “Es una prioridad garantizar la seguridad alimentaria”

Mercadona ha cerrado 2015 con un incremento del 3,3% en su facturación, alcanzando los 20.831 millones de euros (20.161 millones en 2014), al tiempo que las ventas en volumen han crecido un 5,3%, hasta los 10.649 millones de kililitros (10.103 millones en 2014). En términos comparables, los incrementos son del 0,5% y del 2%, respectivamente.

Por su parte, el beneficio neto de la compañía, que representa el 3,2% de la facturación, ha crecido un 12% en 2015, hasta los 611 millones de euros (543 millones en 2014).

Durante el año pasado en Mercadona compraron cinco millones de hogares, que se beneficiaron de una rebaja del 2% en el ‘carro-menú’, lo que supone un ahorro de 96 euros anuales para el consumidor: “esta rebaja la hemos conseguido gracias a potenciar los productos especializados, el tamaño adecuado y a perseguir el céntimo”, ha afirmado hoy Juan Roig, presidente de Mercadona, durante la presentación de resultados en Puçol (Valencia).

“Nuestra prioridad es garantizar la seguridad alimentaria, para lo que hemos realizado 500 decálogos durante 2015 para llevar a cabo inspecciones de cómo se elaboran nuestros productos en las fábricas y hemos comenzado a realizar simulacros”, ha sentenciado Roig, destacando “que asumimos la responsabilidad de prescribir al Jefe (consumidor), captándole definiendo y garantizando la calidad todos los días”.

Asimismo, el presidente de Mercadona se ha mostrado muy satisfecho con el desarrollo seguida por las secciones de pescadería y frutas-verduras, que han incrementado dos puntos porcentuales su cuota de mercado durante 2015; “estamos muy satisfechos de la evolución que están teniendo ambas secciones, aunque aún tenemos mucho recorrido y capacidad de mejora en el día a día”.

Por su parte, las áreas de horno (panadería) y carnicería han registrado un alza de medio punto porcentual, “en estas secciones vamos a seguir trabajando para obtener en 2016 buenos registros”, ha remarcado Roig.

Inversión de 651 millones
Durante 2015 Mercadona ha invertido 651 millones de euros destinados fundamentalmente a la apertura de 60 nuevos supermercados (cierra el año con 1.574 puntos de venta) y a la reforma de 30, así como a las construcciones de los bloques logísticos de Abrera (Barcelona) y Vitoria.

En cuanto a la plantilla, la cadena de supermercados creó 1.000 puestos de trabajo durante 2015, totalizando 75.000 empleados. El 90% de la plantilla cobra 1.430 euros netos al mes, más una prima de dos mensualidades, según ha concretado Juan Roig, destacando que se han repartido 277 millones de euros en concepto de prima por objetivos y se ha incrementado un 1% la productividad “sin tocar la calidad ni el clima social de la empresa”.

Por otra parte, la compañía tiene actualmente 125 interproveedores y 2.000 proveedores (1.100 de productos y 900 de servicios). “Mercadona pide seguridad alimentaria, calidad, precios y beneficios a los interproveedores”, según Roig, quien ha señalado que los interproveedores de la compañía han invertido 525 millones de euros durante 2015, dispone de 240 fábricas en España y emplean a 47.000 trabajadores.

Finalmente, en cuanto a las perspectivas para 2016, Mercadona pretende reducir un 1% el precio de su ‘carro-menú’ y conseguir incrementos del 2% tanto en su cifra de facturación (21.250 millones de euros), de volumen de ventas (10.860 millones de kililitros) y beneficios (625 millones de euros).

En cuanto a la inversión, la compañía de origen valenciano destinará 650 millones de euros, focalizados en la apertura de 60 tiendas (dando prioridad a País Vasco, Navarra, Cataluña, Andalucía y Madrid), a la reforma de 35 establecimientos, al inicio de las obras del Centro de Proceso de Datos (CPD) de Villadangos del Páramo (León) y a la reingeniería de su página web para hacerla más accesible, fácil y visual.

Fuente: Revista Inforetail

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s