La Comisión del Codex Alimentarius examina las normas sobre inocuidad y calidad de los alimentos

Estos días se está celebrando el 39º periodo de sesiones de la Comisión del Codex Alimentarius en Roma (Italia), la cita dio comienzo el 27 de junio y finalizará el 30 del mismo mes. Recordemos que el Codex Alimentarius o Código Alimentario fue establecido por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) y la OMS (Organización Mundial de la Salud) en 1963 con el objetivo de crear unas normas alimentarias internacionales armonizadas, por lo que esta Comisión de las Naciones Unidas se encarga de establecer y revisar dichas normas para proteger la salud de los consumidores y fomentar las prácticas leales en el comercio de los alimentos.

En la web de la FAO ya se pueden leer las actualizaciones sobre las decisiones tomadas en las primeras sesiones de la Comisión del Codex Alimentarius, y nos parece interesante que se conozcan, esta suele ser información que no llega fácilmente a todos los consumidores y ya veis que en definitiva es el público objetivo. Cabe destacar que las que a continuación os transcribimos, son las primeras actualizaciones adoptadas, pero que se seguirán produciendo hasta que finalice este periodo de sesiones, así que hasta final de semana no se conocerán todas las novedades de los estándares internacionales para la inocuidad de los alimentos.
Los titulares que se extraen de las sesiones que empezaron ayer versan sobre distintos temas, como el control de la salmonellano tifoidea en la carne de cerdo y de vacuno, señalando las prácticas adecuadas que se deben llevar a cabo desde la producción primaria al procesado con el objetivo de prevenir, reducir o eliminar la salmonella en la carne fresca. Además recomiendan a los consumidores que cocinen a conciencia la carne de cerdo y de vacuno para evitar enfermar si dicha carne estuviera contaminada con salmonella.

También se han aprobado directrices que informan sobre la producción higiénica de diversos tipos de alimentos para controlar los parásitos, como el Toxoplasma gondii o la Taenia solium, que pueden llegar a los consumidores a través de carne contaminada poco hecha. Los valores de referencia de nutrientes para el etiquetado nutricional también han sido un tema a tratar, dado que la carencia de vitaminas y minerales en la dieta puede provocar problemas de salud, se han adoptado valores de referencia de nutrientes para el cobre, hierro, magnesio, fósforo y vitamina A que se incluirán en las directrices sobre etiquetado nutricional.

Hay novedades sobre el nivel máximo para el arsénico inorgánico en el arroz descascarillado (tema que trataremos con más profundidad, como hemos hecho en otras ocasiones), así como sobre las normas para la inocuidad de los aditivos alimentarios, sobre los límites máximos para los plaguicidas en los alimentos y sobre la revisión de los principios generales de higiene de los alimentos (PGH), así como de los análisis de peligros y puntos críticos de control (HACCP).

|LEER MÁS|

Fuente: Gastronomía & CÍA
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s